lunes, 10 de marzo de 2008

Cielo...

Y sí...el horizonte es curvo. Por qué? Porque la Tierra tiene forma esférica (más achatadita por el centro pero a efectos prácticos es eso).

Entender todo esto ha costado bastantes años, miles por decir algo. Desde una de las primeras concepciones de la Tierra que tuvo un tal Tales de Mileto que pensaba que era un disco flotante en el agua(nos recuerda a la tortuga gigante en la que se apoyan cuatro elefantes gigantes?), pasando por los pitagóricos que pensaban que era una esfera, no porque lo hubiesen demostrado sino porque es el cuerpo perfecto para ellos, y así se parecía al Sol y a la Luna.

También es curiosa la historia de la teoría de si la Tierra es el centro del universo(en un gesto modesto del hombre) o es el Sol. Siendo vagos y sin querer pensar, vemos el Sol, la Luna, los otros planetos girando alrededor nuestro, así que todo bien: Nosotros quietos, el resto se mueve.

Los babilónicos y egipcios únicamente se dedicaron a medir el tiempo (1 año=360 días) para temas de estaciones y fiestas, tuvieron que llegar los griegos con su ciencia helénica para sacar modelos.
Para los pitagóricos los cuerpos celestes son diez, habiendo conocidos el Sol, la Luna, la Tierra , un "fuego central" y cinco planetas conocidos tiene que haber otro ente más. Proponen que todo gira alrededor del "fuego central" y que las distancias a éste guardan relaciones numéricas sencillitas y es armonía...la música celestial.
Más modelos cuando los de en Historia de la Física :D, aún me queda toooooooooda la Edad Media que tiene que dar para mucho. Es curioso ver que cuando salía un modelo que proponía al Sol como centro era rechazado por ese egocentrismo que nos caracteriza, pero más curioso es aún que cuando decías que las estrellas estaban en Parla te lo rechazaban más, por eso del infinito :)

Y aquí (y arriba) tengo las fotos que hicieron mis padres en su viaje a Frankfurt, bonito cielo, puede confundirse con un mar enbravecido, olas furiosas mezclándose con brumas...ocultando lo que haya en sus magníficos valles.

Los Alpes, allí están ellos, viendo pasar el tiempo impasibles, de vez en cuando congelan a algún soldado de la primera Guerra Mundial y lo mantienen intacto hasta que alguien lo descubre. Otras veces nos deja contemplar su belleza.
También, según el momento en que hagamos la foto puede parecer un desierto...muy gélido él. La fina arena que se desliza entre nuestros dedos se sustituye por un suelo acolchado, mullidito, de nubes!
Con dunas y colinas a lo lejos para correr hacia ellas y nunca alcanzarlas, como un velero intentando alcanzar el horizonte...


PD: He visto lo que mandamos a Eurovisión, o es un total éxito o un total fracaso, me temo lo segundo...así no me extraña que seamos el hazmereir de Europa
PD2: El ajedrez está interesante, a falta de una jornada, los cuatro primeros estamos empatados, y dos de ellos juegan entre sí.
Seguiré escribiendo

No hay comentarios: