lunes, 19 de mayo de 2008

Azar

Hará unas semanas falleció Edward Lorentz, un meteorólogo al que se le conoce por introducir la teoría del Caos y el efecto mariposa. Aquel que viene a rezar que si el batir de las alas de una mariposa en Japón puede provocar un tornado en Brasil. Obviamente no hay que tomarse esto de forma de literal, hay que interpretarlo...

Con Kepler y sus tres leyes surgió una pregunta interesante. ¿La naturaleza está regida por leyes matemáticas? ¿Podemos controlar la naturaleza? Unos años más tarde, con Newton y su ley de la Gravitación Universal, conociendo el presente podíamos conocer el pasado y el futuro del sistema solar!!! Precisar cuando serían los eclipses, con una gran exactitud.

Bien, con los primeros ordenadores Lorentz se propuso predecir el tiempo, redujo todo a tres ecuaciones diferenciales no lineales con tres variables, al introducir 3 datos obtuvo una salida. Otro día decidió repetir la misma operación.


Al ser ordenadores precarios y muy lentos decidió coger unos datos intermedios en vez de los iniciales, redondeandolos muy poco. Al finalizar la operación, comprobó que los resultados obtenidos eran totalmente distintos a los originales.

"...si se hubiera conocido esa décima de grado podría haberse sabido de antemano, pero las observaciones no fueron ni bastante rigurosas ni bastante precisas, y por eso todo parece debido al azar."


¿A qué se debe? Como mencioné anteriormente, las ecuaciones que utilizaba eran no lineales ( Y esto que significa?), que un ligero cambio en las variables de entrada, como podéis intuir, producen un gran cambio en la salida, con un crecimiento exponencial. Se considera un sistema lineal cuando a pequeños cambios en la entrada se producen pequeños cambios en la salida.


Sabiendo esto, ¿podemos ir a un casino y arrasar jugando a los dados?


En teoría sí, (y en teoría por qué?), si conocemos la fuerza con lo que los tiramos, las medidas, la rugosidad de la mesa, el viento... pues sí. Problema? Es prácticamente imposible conocerlo con total exactitud, un pequeño fallo en una medida y a la porra todo.

A raíz de esto se crea un ligero debate, ¿estamos predeterminados? Conociendo todas las variables se puede saber qué haremos, qué diremos, cuánto viviremos?

Volviendo que perdemos el norte, con Newton toma fuerza el determinismo, las cosas son así, han sido de tal forma y serán de este modo, el universo es un mecanismo perfecto, un reloj. Con el Caos, las cosas son así pero en un tiempo no tienen por qué ser de este modo, es impredecible. ¿Se pueden unir ambas teorías? Pues sí, surge una rama nueva denominada el caos determinista.

Poincaré es el primero en darse cuenta de esto, unir las dos teorías. Pretende abordar el problema de los tres cuerpos, sabe que al ser ecuaciones no lineales no puede encontrarse una solución analítica, hay que enfocarlo desde otro punto de vista, todo como un conjunto...la geometría, al hacerlo así nace la topología...ni más ni menos.

Mientras tanto la naturaleza sigue su curso inalterable, como si la cosa no tuviese nada que ver con ella.

No hay comentarios: