miércoles, 26 de diciembre de 2007

Karate


Bastantes fuentes sitúan el nacimiento del karate en Okinawa, en el siglo XIV se prohibió en este reino el uso de armas y durante dos siglos gozaron de paz, en este periodo al no disponer de armas se desarrollaron formas de autodefensa, la cuna... Estas técnicas eran recelosas...no se les enseñaba a los extranjeros. Dos siglos más tarde Okinawa fue atacada(invadida también, sin armas...) y se fue más estricto con la prohibición de armas, ya ni siquiera las clases altas podían poseerlas, esto fomentó de nuevo “la mano vacía”.



Con la llegada del Sensei Funakoshi todo da un vuelco, empieza a utilizar la palabra karate-do, descomponiéndola: kara (vacío), te(mano) y do(camino).En 1891 se quita la prohibicón de las armas y se empieza a promover las escuelas para hacer exhibiciones en ciudades importantes, uniéndose a otras artes como el judo o el kendo (la unión hace la fuerza). En casi todos los gimnasios que he visitado, hay una foto de Funakoshi, se tiene por costumbre al entrar al tatami, saludarle pegando los brazos al cuerpo e inclinando la cabeza.

Sensei Funakoshi
¿Por qué el kimono es blanco? El otro día en clase lo dijo el profesor, todo es muy simbólico, la mortaja blanca que lleva el karateka significa que va a darlo todo, incluso su vida por el honor.
¿Qué significan las katas? Kata significa forma, es uno de los tres pilares en los que se sustenta el karate, el otro es el combate(kumite) y el otro la parte técnica. Las katas básicas empiezan con el mismo prefijo, “pinan” mente en paz, son cinco en total. Luego están las superiores , Matsukaze: acción del viento sobre la hoja del pino, Seienchin : tormenta en calma.



"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas,pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,entonces aquí están mis armas: las manos vacias".

No hay comentarios: