miércoles, 30 de julio de 2008

Scaramouche

Javier (http://www.alkmene.blogspot.com/) me dejó este libro y me pareció bueno. Sabatini crea un personaje ficticio que vive con los cargados aire que reinan en Francia antes de la Revolución Francesa. Parecido al de La Vergüenza del Bufón, el personaje tiene un comienzo desafortunado, un amigo suyo es asesinado por un marqués y ahí se inicia la trama de la novela, conseguir la venganza.

Dejo frases que me han parecido curiosas o graciosas.

Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco.

El futuro sólo puede leerse con certeza en el pasado. La verdad suele ser desconcertante.

Si el molino fuera demasiado grande, ya veré qué hago con el viento que lo mueve.

Es mucho mejor ser malo que ser estúpido. La mayoría de las miserias de este pícaro mundo no son fruto de la maldad, sino de la estupidez.

Sólo la convicción de que no soy como los demás me ha permitido esperar lo que he esperado.

El 10 de julio los electores de París se dirigieron una vez más al rey pidiéndole que retirara las tropas. ¡Al día siguiente les contestaron que aquellas tropas servían al propósito de defender la libertad de la Asamblea!

Pero Aline, que era una chica obediente, se tapó los oídos para poder desobedecer.

...el órgano satírico de l partido de los privilegiados, que editaba un grupo de caballeros afectados por una grave miopía intelectual.

Supongo que porque formo parte de un mundo que está loco.¿Cómo quieres que me tome en serio a mí mismo? Acabaría por perder la lucidez.
¿Cómo se puede esperar sinceridad de los hombres si la hipocresía es la verdadera clave de la naturaleza humana?

1 comentario:

Natalia dijo...

A Scaramouche yo lo conozco por la canción "Bohemian Rhapsody" de Queen :P