miércoles, 30 de julio de 2008

Canales

Desde que el hombre apareció en la Tierra hizo todo lo posible para poder tener una vida más comodona. Se fueron creando inventos que facilitaban las cosas, pero había que ir más allá.


Una de las prioridades en la antigua Grecia era el comercio, el transporte rápido de un sitio a otro, ganar el preciado tiempo. Para ello había un inconveniente, ese sitio marcado en un circulito impedía pasar de un lado a otro. La drástica solución era bordear toda la península del Peloponeso con todos los riesgos y pérdida de tiempo que conllevaba. Se decidió hacer un camino para transportar los barcos en un carro por tierra en esa zona.

A medida que el tiempo avanzaba el hombre se proponía nuevas metas, más complicadas que las anteriores. Un día se fijó en un país llamado Panamá, a un lado estaba el océano Atlántico y al otro el Pacífico...si se pudiesen unir se ganaría mucho tiempo, en vez de bordear América del Sur. A diferencia del caso de Grecia, aquí hay muchas regiones con agua en el propio país pero a distintas alturas, si el ingenio humano pudiese con este problema las ganancias serían muchas.


Una vez diagnosticada la enfermedad hay que buscar la cura, un barco no puede navegar ascendiendo, el agua debe estar a la misma altura. De los vasos comunicantes se sabe que un líquido normal en un recipiente "raro" alcanzará la misma altura en todos los sitios.


Los ingenieros con la lección sabida se pusieron a pensar, tenían que hacer que el barco subiese y avanzase hacia el otro océano. Tenían que aprovechar la cantidad de lagos que había, no se podía cavar la tierra. ¿Qué hacer ahora? Los barcos flotan por densidad, en conjunto son menos densos que el agua a pesar de todo el metal que tienen. Y flotan independientemente de la cantidad de agua que tengan debajo suya. Por ejemplo, si coges un patito de goma, lo pones en la bañera vacía y la vas llenando, el patito sube a medida que sube el nivel del agua.

Se decidieron por crear unas compuertas que sirviesen para aislar cada zona, el barco entra en la primera región. Se cierran las compuertas de entrada y de salida, se echa agua y así el barco sube de nivel, una vez que ha alcanzado la altura necesaria se abre la de salida y el barco llega al siguiente paso. Se vuelven a cerrar las compuertas y se repite el proceso, hasta que llega al punto más alto. Una vez ahí, el proceso es inverso y el barco consigue llegar al otro lado.

Canal fotografiado en mi viaje de Alemania ^^

Scaramouche

Javier (http://www.alkmene.blogspot.com/) me dejó este libro y me pareció bueno. Sabatini crea un personaje ficticio que vive con los cargados aire que reinan en Francia antes de la Revolución Francesa. Parecido al de La Vergüenza del Bufón, el personaje tiene un comienzo desafortunado, un amigo suyo es asesinado por un marqués y ahí se inicia la trama de la novela, conseguir la venganza.

Dejo frases que me han parecido curiosas o graciosas.

Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco.

El futuro sólo puede leerse con certeza en el pasado. La verdad suele ser desconcertante.

Si el molino fuera demasiado grande, ya veré qué hago con el viento que lo mueve.

Es mucho mejor ser malo que ser estúpido. La mayoría de las miserias de este pícaro mundo no son fruto de la maldad, sino de la estupidez.

Sólo la convicción de que no soy como los demás me ha permitido esperar lo que he esperado.

El 10 de julio los electores de París se dirigieron una vez más al rey pidiéndole que retirara las tropas. ¡Al día siguiente les contestaron que aquellas tropas servían al propósito de defender la libertad de la Asamblea!

Pero Aline, que era una chica obediente, se tapó los oídos para poder desobedecer.

...el órgano satírico de l partido de los privilegiados, que editaba un grupo de caballeros afectados por una grave miopía intelectual.

Supongo que porque formo parte de un mundo que está loco.¿Cómo quieres que me tome en serio a mí mismo? Acabaría por perder la lucidez.
¿Cómo se puede esperar sinceridad de los hombres si la hipocresía es la verdadera clave de la naturaleza humana?

martes, 29 de julio de 2008

lunes, 28 de julio de 2008

Tierras germanas

Uno, dicen, ha hecho estos días un viaje de esos denominados de placer...yo no lo denominaría precisamente de placer.

He disfrutado con una ciudad (Rotenburgo), un pueblo (Bad Wimpfen) y un castillo de Fussen. El principal problema fue el tiempo, y no el meteorólogico, el físico, el que se mide por segundos. Muy poco para visitar tantas cosas, Dachau unas horas por la mañana, Munich una tarde, etc...

Iré subiendo fotos hasta que parta hacia otros lares...

miércoles, 16 de julio de 2008

La vergüenza del bufón

Ayer me dejaron este libro y comencé a leerlo por la mañana, me enganchó y por la noche ya lo había terminado. Trata de un hombre de origen noble, que por sucesos de la vida, se degrada a grado de bufón a manos de su peor amigo. En el libro se narran las aventuras de este personaje, con su ingenio para el lenguaje y sus habilidades. Pongo a continuación frases que me han parecido curiosas.



¡Y qué triste es esta reflexión!, en un mundo donde la Sabiduría a menudo pasa desapercibida, la Estupidez nunca es ignorada.

Una persecución es un asunto interesante, sea cual sea el punto de vista, y si bien el cazador goza de mayor seguridad, el cazado disfruta de mayor emoción.

Tiró de las riendas y ordenó parar, haciendo sentarse tétricamente a su caballo, como un hombre privado de inteligencia, lo cual equivale a hacerle el cumplido de suponer que alguna vez tuvo una inteligencia de la que ser privado.

A menudo he observado que hace falta un idiota para enseñar ciertas verdades elementales a los sabios de este mundo.

Es una preocupación que habríais tomado antes si Dios os hubiera concedido la inteligencia de un saltamontes.

Pero el Destino, ese gran humorista, ese bufón de los dioses, se deleita con los grandes contrastes, y practica el truco de exaltarnos con falsas esperanzas y señuelos vacíos en el momento anterior a provocar nuestra confusión.

(Al lector) Si sois una persona con cierta imaginación y no carente de simpatía humana, podréis imaginarlos; si no lo sois... entonces, mi relato no es para vos, y es más que probable que os hayáis cansado de él y lo hayáis dejado de lado mucho antes de llegar a esta página.

¡A qué delirios de grandeza nos lleva la vanidad! ¡Su Corte de Cesena! De la misma manera podríais describir una pocilga como un lecho de rosas.

Cuando hubo entendido las sutilezas, pues su inteligencia era de género tal que habría avergonzado a un ternero, rugió ante la idea, y, aparentemente puesto de mejor humor...


Cierta astucia sí poseía, a pesar de que siempre le había considerado el patán más lerdo que jamás haya llegado a tal grado de honor.


martes, 8 de julio de 2008

Adelante mis valientes hermanos...

"No desfallezcáis morataleños. No os pido que dejéis el pabellón alto, me vale con que no lo hundáis."
Luis Solaesa
Animando a sus compañeros del club que están en el torneo de Benasque, un año iré a esas tierras