Desde que el hombre apareció en la Tierra hizo todo lo posible para poder tener una vida más comodona. Se fueron creando inventos que facilitaban las cosas, pero había que ir más allá.
Una de las prioridades en la antigua Grecia era el comercio, el transporte rápido de un sitio a otro, ganar el preciado tiempo. Para ello había un inconveniente, ese sitio marcado en un circulito impedía pasar de un lado a otro. La drástica solución era bordear toda la península del Peloponeso con todos los riesgos y pérdida de tiempo que conllevaba. Se decidió hacer un camino para transportar los barcos en un carro por tierra en esa zona.
A medida que el tiempo avanzaba el hombre se proponía nuevas metas, más complicadas que las anteriores. Un día se fijó en un país llamado Panamá, a un lado estaba el océano Atlántico y al otro el Pacífico...si se pudiesen unir se ganaría mucho tiempo, en vez de bordear América del Sur. A diferencia del caso de Grecia, aquí hay muchas regiones con agua en el propio país pero a distintas alturas, si el ingenio humano pudiese con este problema las ganancias serían muchas.
Una vez diagnosticada la enfermedad hay que buscar la cura, un barco no puede navegar ascendiendo, el agua debe estar a la misma altura. De los vasos comunicantes se sabe que un líquido normal en un recipiente "raro" alcanzará la misma altura en todos los sitios.
Los ingenieros con la lección sabida se pusieron a pensar, tenían que hacer que el barco subiese y avanzase hacia el otro océano. Tenían que aprovechar la cantidad de lagos que había, no se podía cavar la tierra. ¿Qué hacer ahora? Los barcos flotan por densidad, en conjunto son menos densos que el agua a pesar de todo el metal que tienen. Y flotan independientemente de la cantidad de agua que tengan debajo suya. Por ejemplo, si coges un patito de goma, lo pones en la bañera vacía y la vas llenando, el patito sube a medida que sube el nivel del agua.
Se decidieron por crear unas compuertas que sirviesen para aislar cada zona, el barco entra en la primera región. Se cierran las compuertas de entrada y de salida, se echa agua y así el barco sube de nivel, una vez que ha alcanzado la altura necesaria se abre la de salida y el barco llega al siguiente paso. Se vuelven a cerrar las compuertas y se repite el proceso, hasta que llega al punto más alto. Una vez ahí, el proceso es inverso y el barco consigue llegar al otro lado.
Canal fotografiado en mi viaje de Alemania ^^