miércoles, 23 de enero de 2008

Mi pueblo





Construido antes de la Guerra Civil fue el núcleo antiguo (Primera foto) situado en la ladera de la montaña de estilo árabe(muchas calles apretaditas y sin ningún orden) se deterioró bastante con la Guerra, se cuentan muchas historias de esos años, si un aviador se estrelló en la zona, un rojo escondido por las montañas viviendo gracias al apoyo del pueblo...


Un grupo de vecinos se movió bajando la montaña y en un llano construyeron una plaza con un pilón, y fueron haciendo manzanas de viviendas alrededor de ésta, unas escuelas y poco más. Todo casas con un patio anterior con un huerto para poder tener alimento durante gran parte del año y así llevar mejor la posguerra. Lo llamaron Zarza Capilla la Nueva(Foto 2), y para distinguirlo del antiguo, sin ser muy originales a éste le llamaron Zarza Capilla la Vieja.


Las escuelas se construyeron, con dos edificios que en estos días están en ruinas pero antes eran el centro del pueblo, allí estudió gran parte de mi familia, mi madre, mis tías, etc... Cuando se dejaron de utilizar pues ya quedaban pocos niños a los que enseñar, cada alumno y cada persona del pueblo plantó una semilla y los árboles que han salido se les ha dejado crecer libremente durante más de 30 años.(Aquí foto de las escuelas que no tengo)


Lo que se ve a lo lejos en las dos fotos es el Embalse de la Serena, el más grande de Europa!!! Cuando lo construyeron nadie pensó que se llenaría siendo alimentado por un río pequeño pero en unas navidades tuvieron que abrir las compuertas ante el temor de que se desbordaran. Es de lo poco que podemos presumir, aunque algunos que viven allí presumen de ser los más borrachos de toda España :D


Las dos últimas fotos las saqué el día de la Romería, que me dio por subir la montaña para hacer un video en el que salgo haciendo el tonto para CPI (http://www.curiosoperoinutil.com/), dentro de poco (espero) si el reciénpapá-webmaster puede elaborarlo sacará el vídeo con todos los lectores mandando un video desde su país de vacaciones!


En la subida me encontré con mi tía que me abasteció de agua para el resto del camino (ella bajaba en coche!), llegué a lo más alto de las montañitas y pude fotografiar el otro lado, la impresión es fantástica! El agua del embalse de un color plateado, reflejando el cielo y contrastes de luz por las sombras que proyecta el sol.


La última foto es una de las típicas que me encantaba hacer en el camino de Santiago, árboles defendiendo el paso de los peregrinos formando arcos y ocultando lo que viene, preparando para una grata sorpresa al que intenta traspasar sus puertas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido nene ñoño:
Nadie termina sucumbiendo a la tentacón de los blogs. Yo también tengo uno (algún día ya te lo diré).
Bueno, a partir de ahora te sigo, para seguir conociendo rinconcitos de ti.
Estudia. Sigue en pie aquello de "cerveza por sobresaliente".
Juju.
Bueno, un gran beso!
P.d: Me gusta la historia del rojo que se escondía en las montañas...

Anónimo dijo...

Hola Sergio!
He dado por casualidad con tu blog, buscando en la web alguna fotografía de Zarza Capilla de la post-guerra inmediata. Te cuento que mi padre está escribiendo sus memorias y resulta que pasó esa época en Cabeza del Buey. En ellas cuenta que en uno de los viajes que hizo a Peñalsordo pasó por Zarza y vio los restos de ese avión que tú mencionas y que los padres del aviador le construyeron allí su tumba, lo destruido que quedó el pueblo tras la guerra ("Zarza Caída" dice que lo llamaban) y cómo los habitantes construyeron el otro pueblo mientras esperaban a que el gobierno, "Regiones Devastadas", les arreglase el primitivo... Cuando he leído tu comentario mi corazón ha comenzado a latir con fuerza...¡Resulta tan emocionante!
La/s foto/s la/s quiero incluir en las memorias...

Saludos
Otra extremeña (Mª José)

Sergio dijo...

Hola Mª Jose,

Me alegra leer tu comentario, puedes coger las fotos que quieras, si quieres alguna más puedes dejarme un correo con el que contactar, aunque del pueblo de arriba no tengo.

Saludos!