Desde que dejé de meter entradas en el blog he estado leyendo algunas novelas de aventuras y textos recomendados, he preferido dejar de poner citas que es lo más sencillo para rellenar las pocas entradas que puse.
La colina de Watership (Richard Adams)
Cuando entré al blog pensaba, voy a escribir sobre este libro que es el que más me ha gustado, y Oh! Sorpresa! Me encuentro que ya hay una entrada con ese nombre, menos mal que era una de las citas que encabeza cada capítulo.
El libro se centra en las aventuras de un grupo de conejos que huyen de su madriguera por un trágico vaticinio de uno de los integrantes. A partir de este capítulo, empieza una serie de obstáculos, luchas, exploraciones del terreno y la fundación de una nueva madriguera como meta. Todo se narra desde el punto de vista del conejo, con su inteligencia y sacando a flote muchos tópicos humanos tanto a nivel social como individual.
La parte final se enfoca en la supervivencia de la especie, al partir únicamente van machos, deben conseguir hembras. Para ello deben enfrentarse a toda una colonia regida por una especie de dictador, consigue hacer que la acción sea rápida cuando ha de serlo y se introduce en los pensamientos y razonamientos para profundizar en los hechos.
Las paradojas de Mr. Pond (K. Chesterton)
Mr. Pond es un funcionario con el que se puede tener una agradable conversación, inmerso en una parece equivocarse en una frase pero prosigue con naturalidad. El oyente, perplejo, decide comentarle que ha dicho "sí" y debería haber dicho "no".
Son nueve relatos breves, el primero, "Los tres jinetes del apocalipsis", en medio de una charla, ambientada después de la Primera Guerra Mundial pero antes de la Gran Guerra comenta que,
un prisionero va a ser ejecutado (un poeta puede ser más peligroso que un ejército) "Luego se envió un aplazamiento para salvarlo; pero como el hombre que llevaba el aplazamiento murió en el camino, el prisionero fue liberado después de todo»". El compañero le dice que tendrá que ser al revés pero insiste en que está bien expresado, y la explica.
Una vez que ya sabemos el estilo en el que se basa el libro, al comentar una paradoja, empezamos a pensar por qué diría eso. Hace pensar bastante y deja caer muchas frases en contra del hombre (o las mujeres).
Juan de Mairena (Antonio Machado)
De éste poco voy a comentar, Antonio Machado se basa en unos personajes (Juan de Mairena, Abel Martín, Sr. Rodriguez) para, en frases o unos pocos párrafos expresar ideas. Trata mucho temas de filosofía, poesía y teatro, y hay que tener bastantes conocimientos de corrientes y movimientos para poder entender bien lo que se quiere decir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario